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jueves, 5 de diciembre de 2013

La DGT incorporará un helicóptero con radar en Málaga para vigilar el tráfico

La DGT incorporará un helicóptero con radar en Málaga para vigilar el tráfico

El único que funciona ahora, el 'Pegasus', vuela en Madrid y multiplicó por cinco los 'cazados' en sólo 24 horas

02.12.2013 | 22:47
Gráfico de clubpiaggiox8.com sobre el funcionamiento del Pegasus.
Gráfico de clubpiaggiox8.com sobre el funcionamiento del Pegasus.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comprado cuatro radares, por valor de 640.000 euros, a la empresa Etel 88 para equipar con ellos a algunos de sus helicópteros y ampliar así su vigilancia desde el aire, según el anuncio de formalización de contrato al que ha tenido acceso Europa Press. Actualmente, la DGT sólo tiene un helicóptero-radar en funcionamiento. El objetivo es ampliar la vigilancia en carreteras secundarias, donde se producen el 78 por ciento del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico, según han indicado las mismas fuentes. Para ello, la intención de Tráfico es ir dotando con uno de estos helicópteros-radar a cada uno de los ocho Centros de Gestión del Tráfico que actualmente hay ubicados en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares, y también en la provincia de Málaga.
Ahora mismo hay operativos 21 radares fijos en las carreteras de la provincia de Málaga desde que en octubre se instalarán dos nuevos dispositivos. El primero se situó en el punto kilométrico 256,750 de la A-7 (Autovía del Mediterráneo), en sentido a Cádiz, en el tramo situado entre Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. El otro radar se reubicó en la A-45 (Autovía de las Pedrizas), en concreto en el punto kilométrico 118,100, en sentido a Málaga. Este tramo se encuentra cerca de la pedanía de Villanueva de Cauche.
Estos dos nuevos puntos de control se situaron como consecuencia de la reubicación de los aparatos que estuvieron en funcionamiento en La Cala de Mijas hasta julio, cuando la entrada en servicio de un nuevo punto de control de la velocidad –en ambas direcciones– aconsejó la retirada y traslado de estos dos radares.
El primero y, hasta el momento, único helicóptero-radar puesto en marcha en España por Tráfico es el 'Pegasus', que comenzó a funcionar oficialmente en marzo de este año, coincidiendo con la Operación Especial de Semana Santa. El resultado fue que el helicóptero, en 24 horas de vuelo, detectó en proporción hasta cinco veces más infractores que los radares en carretera.
Este tipo de radares tiene un coste "similar" al de uno fijo (entre 60.000 el aparato y 170.000 euros contando la instalación), según afirmó la directora de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de 'Pegasus'. Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y en última instancia a la casa del infractor.
El primer radar diseñado para un helicóptero de Tráfico costó varios años de desarrollo y fue verificado y homologado por el centro español de metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El aparato puede medir excesos de velocidad de hasta los 360 kilómetros por hora desde los 300 metros de altura a los que vuela. "El helicóptero pillará infringiendo a aquellos que infringen, por lo tanto aquellos que no infringen no tienen nada que temer", señaló durante la presentación de 'Pegasus' Seguí.
En paralelo a la compra de nuevos radares, la DGT está renovando su flota de helicópteros. En verano, el Consejo de Ministros autorizó un gasto de 28 millones de euros para renovar en los próximos años la flota de helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Mediante este acuerdo, se autoriza la contratación de siete helicópteros biturbina de tipo ligero, tres de ellos con destino a la Dirección General de la Policía y los cuatro restantes con destino a la DGT, por un importe estimado de 28 millones de euros.
De esta cantidad, se abonará en metálico la mitad, 14 millones de euros, mientras que el resto se pagará mediante la entrega en 2014 de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, valorado en 13,3 millones, otros siete de la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico cuya valoración total asciende a 700.000 euros.
De estos siete helicópteros, cinco serán entregados en 2014, uno en 2015 y el restante en 2016. Los catorce millones de euros que se abonarán en metálico se desembolsarán durante los ejercicios presupuestarios de 2014, 2015 y 2016 con cargo al presupuesto de gastos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.
   

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